La salud de una relación depende bastante de la comunicación y la capacidad para entender y manejar las emociones. Esto se aplica tanto a la capacidad de interpretar las emociones de nuestra pareja como a la de transmitir nuestras propias emociones. El sueño resulta importante porque juega un papel vital en la capacidad del cerebro para moderar sus propias emociones y procesar las de los demás con precisión.
Cuando no se descansa adecuadamente y no se tiene un sueño reparador la función cognitiva puede verse afectada, por lo que podemos exagerar o amplificar emociones que generalmente mantenemos bajo control o simplemente ignoramos. Podemos decir cosas inapropiadas o insensibles que causan malestar en nuestra pareja y pueden crear situaciones estresantes o conflictos.
Aquellas parejas que comparten su cama de matrimonio y duermen mal son más propensas a las emociones negativas, mientras que aquellas que descansan bien y tienen un sueño reparador tienden a tener emociones positivas y son más sensibles a las necesidades de su pareja. Además, cuando no descansamos bien tendemos a estar malhumorados y nos enojamos con más facilidad.
Por ello es importante lograr un descanso en pareja adecuado, ya que cuando descansamos, especialmente es una cama de matrimonio articulada, nuestro cuerpo se recupera y reinicia de manera sus funciones, fortalecemos nuestro sistema inmune, se regula la presión sanguínea, recuperamos energía y nuestra memoria y capacidad de concentración aumentan.
Debemos entender que dormir no es un placer es una necesidad vital para nuestro organismo, por ello en el presente artículo queremos ayudar a descubrir cómo descansar en pareja a través de unos sencillos pero muy efectivos consejos.

Adecuar la habitación para el descanso
La habitación debe estar adecuada para propiciar el descanso, para ello se deben considerar algunos aspectos importantes:
Temperatura
Existe una relación directa entre la temperatura ambiental y la de nuestro cuerpo, los especialistas recomiendan mantener la temperatura de la habitación entre los 18 y los 21 ºC, de esta manera podremos descansar mejor, especialmente en la fase REM del sueño cuando nuestro cuerpo tiene mayor dificultad para lograr una adecuada termorregulación.
Luz
Se ha comprobado que la luz que emiten los dispositivos electrónicos tiene consecuencias negativas para nuestro organismo, entre ellas el retraso en la secreción de melatonina y el aumento de la alerta, que hace que se retrase el inicio del sueño, para descansar en pareja y tener un sueño reparador el dormitorio debe estar libre de dispositivos electrónicos.
El exceso de luz o contaminación lumínica hace que tengamos un sueño más superficial, que es poco reparador, además aumentan los estados de vigilia y se alteran las ondas cerebrales, los expertos recomiendan que para dormir bien la luz en la habitación no debe superar los 75 luxes.
Ruido
Los altos niveles de ruido interrumpen el sueño y pueden generar insomnio o dificultad para alcanzar la fase REM, de acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el nivel máximo de ruido es de 30 decibelios, por ello para descansar bien es necesario controlar los niveles de ruido.
En caso de que nuestra habitación esté expuesta a altos niveles de ruido que provienen del exterior, los expertos recomiendan utilizar técnicas de aislamiento acústico para minimizar estos niveles y lograr el descanso adecuado.
Cama de matrimonio
La cama es el lugar donde pasamos una tercera parte de nuestras vidas, por lo que es clave contar con una cama de matrimonio que facilite el descanso en pareja, debe contar con un colchón ergonómico que nos ayude a tener un sueño reparador, los expertos dicen que cerca de un 10% los problemas de sueño se deben a que las parejas utilizan un colchón incómodo.
Otros elementos presentes en la cama de matrimonio como la ropa de cama y las almohadas también tienen cierta importancia para poder descansar adecuadamente, las almohadas ergonómicas de dureza media propician el descanso y mejoran la calidad del sueño.
Actualmente muchas parejas optan por una cama de matrimonio articulada, ya que están especialmente diseñadas para brindar un mayor nivel confort, lo que facilita el descanso en pareja y ayuda a lograr un sueño reparador.
Decoración y objetos
Una habitación debe estar concebida para posibilitar el descanso y la intimidad en la pareja, por ello los expertos recomiendan emplear tonalidades neutras o pastel para pintar las paredes y el techo, ya que favorecen la relajación.
El desorden causado por revistas, libros, dispositivos electrónicos, ordenadores y ropa puede causar que nuestra mente se mantenga activa y afecte nuestro descanso, por ello se recomienda mantener la habitación ordenada, así podremos dormir mejor.
Preferir una cama de matrimonio articulada
La cama de matrimonio debe ser cómoda y ergonómica para facilitar el descanso en pareja, por ello ha venido creciendo la tendencia de optar por una cama de matrimonio articulada que ofrece un mayor nivel de adaptabilidad y modularidad, lo que brinda mayores beneficios para nuestra salud y nos ayuda a tener un sueño más placentero y reparador.
Una cama de matrimonio articulada permite a la pareja dormir de forma más cómoda, en una posición adecuada que evita molestias en el área cervical y lumbar, ya que a diferencia de la cama matrimonial convencional cuenta con articulaciones para ajustar la cama a una posición más cómoda, al tener la facilidad de levantar el área de la cabecera o de los pies.
Incluso se puede cambiar la posición para estar tumbados o sentados, obteniendo así un mayor nivel de comodidad, una cama de matrimonio articulada es un espacio ideal para descansar en pareja, que permite también leer o ver televisión con un alto nivel de confort.
Otra de las ventajas que diferencia esta cama de la cama de matrimonio convencional es que ofrece mayores beneficios a nuestra salud, entre los que destacan:
- Ayuda a disminuir los dolores de espalda y a minimizar la tensión muscular.
- Favorece la circulación sanguínea y facilita la respiración profunda.
- Ayuda a alcanzar un sueño reparador y niveles de descanso más profundos.
Una cama de matrimonio articulada garantiza un alto nivel de confort y nos ayuda a descansar mejor, por lo que cada vez son más las parejas que las utilizan.